martes, 19 de mayo de 2009

Kuso gaijin!

Parece que las tardes de café macchiato se están convirtiendo en una buena rutina después de clase. Fabriccio, otro colgado como yo que lleva aquí desde septiembre del año pasado, y Beni, una de las pocas personas que tiene personalidad y no se rie cada vez que abro la boca (al principio está bien eso de que todo el mundo esté pendiente de ti, pero cuando las cosas no tienen gracia, no la tienen), mantenemos conversaciones inacabables en un café italiano cercano al instituto. ¡No sabéis las ganas que tenía de poder hablar con alguien sobre cuestiones rutinarias!

Lo importante, además del relax que supone hablar con alguien sin tener la sensación de estar escupiendo palabras, es que puedo contrastar mi modo de ver la vida en Tokyo con alguien con mi mismo razonamiento, al menos con Fabriccio. A él por ejemplo le ha chocado más el cambio de vida, porque vivía en un pueblo justo en el "tacón de la bota", Lecce y tiene esa sensación agorafóbica que produce inconscientemente el estrés de la gran ciudad (aunque nada de "terra alta" y "terra baixa", recordemos que es Italia,xD).

La gran discusión ha venido a raíz de un comentario sobre Sor Bandurria (evitentemente sobre su voz de urraca que pasa inmediatamente de molestia casi a atentado contra los órganos auditivos) en el modo que trata a los alumnos como si fuesen críos de primaria, siendo el caso más comparable de aquel que intenta comunicarse con un extranjero alzando el tono de voz. Ese esquema con el cual se puede contar en exceso en la sociedad japonesa; ovejas guiadas por otras ovejas, sólo que esta bala ejercicios de comprensión absurdos intentando seguir el esquema general.

Nuestro caso es diferente. Tenemos personalidad y no somos ignorantes, con lo cual no pudimos sacar una conclusión a parte de lo comentado sobre por qué los japoneses tratan como basura a los extranjeros. Entiendo el pasado histórico y lo que conlleva abrirse a "nuevas tendencias occidentales" tras siglos de estúpida reclusión, pero parece que a nadie le importa cuando se trata de importar tecnología, armamento o adaptar métodos económicos extranjeros para implementar el capital bruto estatal.

Ser extranjero ("gaikokujin", o "gaijin" en su forma despectiva) en Japón significa que nadie por lo general se quiera sentar a tu lado en el tren, te miren de forma extraña cuando vas a comprar a un supermercado y que no puedas encontrar más que los trabajos llamados "Triple K":Kitanai (sucios), Kiken (peligrosos) y Kitsui (forzosos). Lo del trabajo se puede resumir en una simple pregunta: ¿Por qué un extranjero de rasgos caucásicos tras seis meses de su llegada al país no cuenta con trabajo mientras que un extranjero de rasgos asiáticos lo tiene en menos de tres meses? En España, con todo lo racistas que decimos ser, un extranjero tiene casi los mismos derechos a nivel laboral que un español.

O estás con ellos o no vales nada. Puedes vivir ignorado el resto de tus días en Japón si no te integras. E integración es sinónimo de hablar su idioma (pues ellos no van a hablar por lo general el tuyo a no ser que les interese), adaptarse fielmente a sus costumbres (no lleves "máscara" cuando tengas gripe porque la has cagado...) y en sí, someterse a un lavado de cerebro cultural donde Japón es lo mejor, lo más hermoso y lo único.

Sobre esto último tengo una anécdota de Fabriccio, donde me cuenta que en uno de los "speech" en el que dejaban tema libre a elegir escribió sobre "Cosas que te chocan de Japón". El resultado fue: 1) No hubieron preguntas 2) No más temas libres por el momento 3)Próximo tema: ¿Qué es lo más te impresiona de Japón? Según me contó, la cara reflejaba el alma herida de un profesor japonés que se quitaba las astillas como consecuencia de un mazazo contra su país.

Yo por ejemplo un día hablando sobre "¿A qué edad está permitido el matrimonio en tu país?" y "¿A qué edad pretendes casarte?", respondí: "De momento: nunca". De entre las opciones que tenía la profesora para responder eligió esta: "Un pensamiento muy occidental", mientras sonreía contrastando su convicción de libertinaje foráneo que posiblemente no aprendió de los libros de historia, porque no hay más historia que la suya.

También he de decir a favor que me he encontrado con muchos casos distintos en el poco tiempo que llevo aquí (y que no le doy importancia a la ignorancia). Tengo incluso el ejemplo de mi amigo Yuji de Shizuoka, que es un tío que ha sabido quitarse el velo de su sociedad y es más del oeste que una película de Clint Eastwood. E incluso del trato recibido tampoco puedo quejarme, además que yo no me dejo llevar por sentimientos patrióticos y me gusta bastante pasar por precaución de todo aquel que no conozco. La parte positiva es que tengo más espacio en los vagones para echar una cabezadita,xDDD.


¡Salu2 alienígenas,xD!
Raúl

8 comentarios:

  1. Si te paras a pensarlo no somos tan diferentes (digo los españoles en España de los japoneses en Japón). ¿Cuando viene Jean Pierre de Francia a España quién es? El gabacho. Si al poco viene Mahmed de Marruecos, entonces Jean Pierre sube de categoria a "Juanito" (que para algo es Europeo; gabacho también, pero ahora está mejor visto), mientras que Mahmed ahora es el Moro. Si viene Osman del Congo, entonces tendremos a "Juanito", al Moro y al Negro.

    "Juanito" siempre va a tener las cosas más fáciles que los otros dos en España, pero probablemente encuentre más dificultades que alguien nacido aquí.

    Afortunadamente a la ignorancia, los prejuicios y el racismo se la puede combatir con la enseñanza, educación y cultura (salvo si tienes profesores ignorantes, con prejuicios y racistas).

    En todos lados cuecen habas, y supongo que también tendrás profesores con más de dos dedos de frente.

    Ánimo!

    PD: ¿Y las japonesas? ¿Tienen prejuicios o piensan en ti como algo exótico? ¿Triunfas? XD

    ResponderEliminar
  2. A mi no me hables hasta que no tengas los ojos rasgados y carezcas de pliegue epicantal xDDD

    ResponderEliminar
  3. raúl ni caso,que sabrán estos japos si todavia van en falda vamos hombre!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Raul, es curioso que en las novelas de William Gibson (por ejemplo: Neuromante) se habla de pasada de esa parte tan peculiar de la mentalidad japonesa...Case el protagonista de esa novela deambulaba como un leproso por Chiba City, era un Gaijin y además era un vaquero del ciberespacio fundido. La novela es de 1984 -aunque se ambientaba en el futuro-, obviamente las cosas no parecen cambiar con el tiempo y visto lo visto no creo que cambien.
    Lo que también es curioso es que aquí tengamos tan idealizados ciertos aspectos de la cultura japonesa...Leo bastante los foros de "Burbuja Inmobiliaria" y me ha hecho gracia leer lo siguiente:

    "Plataforma a favor del seppuku de Francisco Camps y Ricardo Costa."

    ResponderEliminar
  5. Bueno, también es cierto lo de Juanito, el Moro y el Negro. Ojalá pudiera poner un ejemplo de respeto en algún lugar. Supongo k estoy viéndolo todo desde un punto de vista alejado del idealismo que provoca el turismo ocasional como dice David.

    Por cierto David, recuerdo haber leído hace tiempo Neuromante por recomendación tuya además, me ha traído recuerdos de esas conversaciones filosóficas entre los pasillos del Carreflús,xD. Sobre el seppuku inmobiliario que me planteas...no tendría mucho éxito dado que no hay honor que recuperar. Para estos casos prefiero el método "AK-47" o "9mm" o algún tipo de tortura china.

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente el tipo que pone como firma "eso" que te decía seguramente tendría pensado la manera de "hacer" que fuera posible...
    Algun tipo de HIPNOSIS o algo peor, no cabe duda que para imaginar "cosas" el ser humano es el #1. xD

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si quieres ejemplos de respeto también los tengo. Donde trabajo hay gente de 34 nacionalidades diferentes y nadie (de los españoles) se refiere a ellos de forma despectiva. Incluso entre ellos se llevan bien o neutro, pero no mal (lo digo porque hay indios y pakiquistanies; musulmanes sunnies y chiies; iraquies y americanos... vamos, personas de nacionalidades, religiones y/o culturas que podriamos considerar "opuestas").

    ResponderEliminar
  8. Me refiero una conciencia a nivel general (por supuesto tiene mucho k ver lo k dices, pues estamos hablando de gente con cierta cultura supongo). Pero bueno, como dices, "lo de fuera" no está nada mal visto en determinados ambientes, ya me entiendes,xDD ;)

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)