miércoles, 29 de julio de 2009

"Speech Taikai"

Hay eventos que resultan aburridos, eso está claro. Pero además si sumamos a esto la pérdida de tiempo que conlleva algo así y la falta de sentido, tenemos posiblemente el acto más aburrido y soporífero al que haya asistido jamás. Se trata del "Supichi Taikai" (Competición de redacciones) que el colegio lleva organizando desde hace ocho años.

Pero no penséis que es una organización a nivel de competición con otros institutos, no. Es del propio instituto. Con lo cual, ahí ya pierde la poca gracia que pueda tener escuchar durante cuatro horas las redacciones de los compañeros que veo cada día si "la Copa se queda en casa." Aunque claro, entra dentro de la forma de vida de los japoneses, todo este "montaje" colectivo, dentro de grupos sociales o educacionales.

Lo que me parece increíble (por decir algo, porque a estas alturas ya no me extraña nada) es el criterio de selección. Resulta que era mejor una redacción cuyo tema era: "¿Qué comiste ayer?" a una cuyo título era: "Mi opinión sobre Japón". Esta última hecha por mí of course,xD. Creo que la próxima vez, si hay alguna competición más, voy a elegir de nuevo algún tema parecido, puesto que al parecer no está muy bien visto el hacer una buena redacción y expresarte libremente en este instituto. A mi me venía genial porque no tenía ganas de planchar el traje con el que presenté mi primera redacción para servir únicamente de cebo a otros extranjeros que pudieran ver la web oficial y decir: "¡Anda, pero si hay occidentales tiene que ser la caña!" xDD.

El "Supiichi Taikai" consiste en un grupo de pelotas integrales que no saben decir cosas negativas aunque las piensen (al menos uno de los chinos que lo han hecho, me dijo que pensaba que Japón era una mierda, y su redacción era poco menos que una alabanza suprema a este país). He tenido que aguantar la hipocresía de una ceremonia preparada, rollo Eurovisión, donde ya se saben los ganadores y el objetivo final del "juego". Imagináos redacciones con los títulos: "Gracias, Japón" o "El paraíso oriental". Creo que en realidad está escrito por los propios profesores, sin duda,xDD. Empiezas escribiendo sobre que deportes te gusta practicar, y cuando acaba la corrección para entregarla pulida para el concurso, no sabes como pero has escrito una "Oda a mi querido Japón" xDDDDD. Sólo hubo un indonesio que fue sincero dentro de unos márgenes legales de ofensa, y fue el segundo en exponer.

A pesar de lo vomitivo que puede resultar este paripé, los japoneses no me dejan de sorprender en su ímpetu por ser los mejores o "dar lo mejor de sí mismos", aunque sean para eventos como este. Algo envidiable, sin duda, y me refiero al espíritu, no a la finalidad. Aunque claro está, si me hubieran dado las riendas de la preparación de la competición, hubieran aparecido un par de personajes para destensar el ambiente cargado de todo menos de entusiasmo.

Hai, Oppapiiiii! xDDD

Weno, mañana último día de clase, pasado excursión a Hakone (si no la cambian otra vez,xD) y empiezan las vacaciones, que no se que me da a mí que serán muy cortas.

¡Un abrazo!
Raúl

4 comentarios:

  1. Te voy a enviar a una iraní que tenemos por aquí que solo hace que echar pestes del centro donde trabajamos y de la UAB. Sin embargo no se va ni aunque la echen a patadas. Es la inversa de tus amigos chinos XD

    En serio, con tus redacciones vas a conseguir que te deporten a España. Luego te sorprendes que vengan "cazatalentos de la Todai" a preguntarte "qué vas a hacer en el futuro" :D

    ResponderEliminar
  2. Soy más objetivo de lo que pueda parecer, eso es lo peor,xD. Me proporciona cierta satisfacción poder ser capaz de contrastar estas barreras culturales, lo k pasa es k no soy ninguna agencia de viajes o algo parecido, y pa decir cosas buenas, las que sabe todo el mundo, ya están las guías de Lonely Planet.

    Lo de tu compañero iraní...bueno, siempre hay capullos k no saben apreciar un centro decente de trabajo (dudo mucho k en su país hubiera mejor "ambiente", pero hay gente que sólo vive para quejarse sin motivos).

    Las redacciones no me salen hacerlas del estilo "La comida está muy rica, las calles están muy limpias, tokyo es cara pero es divertida". Ya sabes, rollo Teletubbie. Prefiero un par de miradas asesinas y quedarme tranquilo diciendo lo k ellos no se atreven,xDD.

    Además, algo k no he escrito es k Fabrizio y Beni exponían. A uno le entró "la vena siciliana" dos días antes y le dijo a su tutor k estaba hasta los cojones y k no se presentaba. Y Beni simplemente ha apagado el teléfono esta mañana y les ha dejado tirados,jajajaja. Creo que después de la experiencia con nosotros se les va a quitar las ganas a los del instituto de recibir a más europeos (o gente territorialmente alejada del radio "chino-japonés",XD)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ubiera sio weno ke icieras una xplicando lo "way" ke es España, k se jodan! xD

    PD: llevate la ds pal rato xD

    ResponderEliminar
  4. Tampoco tendría sentido, pk me vería moralmente obligado a decir las cosas buenas y las malas de España (al igual que hago lo mismo con Japón). Lo que me da rabia es tanto nacionalismo generalizado. Los japoneses son sumamente inteligentes y saben perfectamente lo que es la parte negativa de su país, pero no quieren admitirlo porque forma parte de su código social. Es cuestión de saber entenderles, sino ya no estaría viviendo todavía por aquí y, para empezar, tampoco habría dado el paso de venirme a convivir con cucarachas (y no me refiero a personas, sino a las de verdad,xD. Dichosa Taito-ku, algún día escribiré sobre ello,xDD).

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)