miércoles, 13 de mayo de 2009

El orgullo de una nación

En el instituto, las sensei normalmente miden el tiempo para cubrir las diferentes partes del aprendizaje del idioma de una manera bastante controlada. El orden suele ser siempre el mismo: examen diario->kanji->shinshutsugo->gramática->conversación y listening. De vez en cuando nos dan un tiempo para leer algún que otro texto para reforzar el vocabulario, y hoy ha tocado uno que trataba sobre "Costumbres en el periodo Edo".

Tras corregir algunos ejercícios que seguían al texto, Kutsuma-sensei preguntó a la clase que si sabían lo que habían leído o si conocíamos el tema por alguna serie, película o libro . Nadie respondía, y las profesoras no sé por qué tienen la costumbre de mirar a las primeras mesas como si de los que están sentados en ellas fuera a emanar la savia de la sabiduría instantánea o les fueran a sacar del apuro de tener que coger la lista de nombres y elegir uno al azar; queda muy poco profesional,xD. Hasta que claro, llega el momento en que la vista se para en ese pobre alumno que ha cometido el error de mirar a los ojos a su profesora. Es decir, aquí el menda, "El 1%".

Comenzó el interrogatorio. Por supuesto podéis imaginaros las respuesta a la primera pregunta: "Rurouni Kenshin". La segunda era: "¿Qué ocurrió en tu país en este periodo?". Mmmm...¡¿desde 1600 hasta 1868?! Lo primero que se me ocurrió decir fue "Renacimiento" (menuda pesadilla para escribirlo en katakana y que me entendiera la profesora; a los demás ya los dejo como caso perdido,xD). Luego no hizo falta tercera pregunta. Tenía que zanjar el tema del Renacimiento antes de que tuviera que imitar o dibujar el "Hombre de Vitruvio", y no se me ocurrió otra cosa que decir: "También estoy viendo Sengoku Basara"...Lo que viene después de esto es yo intentando explicar a una japonesa de qué iba este anime, y no es nada agradable de recordar,xD.

Es increíble como los japoneses hacen gala de su cultura hasta en los anime (dibujos animados japoneses) de épocas históricas pasadas sin ninguna medida. El caso de Sengoku Basara está causando furor aquí en Japón, después del éxito de los videojuegos homónimos. La historia relata uno de los periodos de guerra más cruentos del país, conocido como Sengoku Jidai, anterior al periodo Edo y que dará comienzo a este.


Normalmente, para cubrir un poco el rigor histórico y hacerlo más entretenido para los jovenes, se recurre a la estética, de manera que se rediseñan los personajes, se les da ciertos poderes que en la realidad no tendrían, una personalidad que posiblemente tampoco, y ya tenemos el anime del año. ¿Cuántas y de cuántas formas distintas habré visto, por ejemplo, a uno de los generales más sanguinarios del periodo Sengoku, Oda Nobunaga? ¿Es arte o cruel nacionalismo? Para que os hagáis una idea. ¿Os imagináis a Hitler sin bigote como antagonista de una serie de dibujos para jovenes en una Alemania futurista? O sin exagerara tanto y en un contexto más cercano, ¿una recreación de la Guerra Civil Española?

A mí desde luego me encanta. Para los extranjeros es una forma amena de introducirnos a la historia japonesa (vuelvo a repetir que para los japoneses no sé si es un orgullo o simple entretenimiento educativo). Pero me pregunto que pasaría en mi país con la Asociación de Telespectadores española si algo como esto ocurriera. Me refiero a que aquí esto es lo más normal del mundo (también tienen una clasificación por edades) pero en España decir "dibujos" es decir: "Sólo público infantil". Está implícito, está claro. Si la liaron cuando se empezó a emitir "Crayon Shin-chan", ¿no lo volverían a hacer por evitar que sus hijos vieran épocas tan complicadas de la historia española plasmadas en "sangrientos dibujos"?

Otro ejemplo (más claro el agua) es esta foto de uno de mis últimos "porquería-descubrimientos". Un paquete de galletas donde aleatoriamente vas comiendo veinte tipos distintos de réplicas de monedas antiguas del siglo VIII al XX perfectamente recreadas. ¿Creéis que exagero ahora?xD


Bueno, nosotros tenemos las "Yayitas", que no tienen forma de toro o de burro, pero están igual de buenas,xDDD.

¡Un abrazo!
Raúl

7 comentarios:

  1. ouch! 1600-1868 ¿Renacimiento? Muy buena esa xDD

    Lo de las galletitas de monedas... me ha parecido simplemente sublime. Ya te traerás una bolsita para jugar al poker xD

    ResponderEliminar
  2. Es k no quería dar explicaciones, tío, me resulta muy muy complicado,xDDDD. He cometido un pecado contra la historia, pero ha sido por salvar mi culo,xDD. Además, en 1600 todavía no estaba muerto del todo el movimiento,¿no? No tengo tanta memoria histórica como para improvisar,xD.

    ResponderEliminar
  3. Nada nada... no te disculpes. Un culo siempre es sagrado :)

    En el fondo la pregunta de tu sensei iba con mala hostia... El Renacimiento es una ida de olla italiana (si me apuras, de la mitad norte de italia), con poquísima aceptación fuera y muy tardía. En Castilla-Francia, por ejemplo, el gótico tiene una vigencia absoluta todavía, mientras que en los Paises Bajos el arte se mueve a través de esa fantástica variación tardo-gótica que es el arte flamenco (aix...quién no está perdidamente enamorado de Van Eyck!!!, o ya durante el XVI, de Brueghel el Viejo), que de hecho es una postura bastante diferenciada del arte renacentista italiano.

    Luego el tema de las fechas. El impulso creativo (para el arte) se da en los siglos XV y XVI (como los coches.. el Quattrocento y el Cinquecento xD)para Italia, aunque las aproximaciones humanistas surgen antes en la literatura y el pensamiento (a partir del XIV ya hay figuras como Dante o Petrarca para las letras, o debates arquitectónicos como los que giraron en torno a la catedral de Milán en 1399 (creo, cito de memoria), que prefiguran las nuevas tendencias).

    A la pregunta de qué pasaba en España entre 1600 y 1868, yo creo que hubiera dicho que...

    en 1868 los españoles eran casi como los japoneses, pero al revés. En ese año ellos reinstauran al Emperador y nosotros pateamos a una reina (Isabel II) a través una revolución (La Gloriosa). Solo que con maestros de esgrima en vez de maestros samurais xDD

    En el fondo no somos tan diferentes... aunque yo quiero galletitas de monedas ya!!!

    ResponderEliminar
  4. Si, a ver quién es el listo que le explica a un grupo de chinos quien es Isabel II. Isaberu wa...Isaberu wa...¡Canda Farnanda Sáptama Asaba Pantalán, nananan,xDDD!

    Igualmente muchas gracias por la aclaración.Se nota que estás intentando conseguir galletas de moneda de contrabando con tu aportación de sabiduría en mis posts ;) ¡Guíanos en la senda de la Historia, Alberto-sama! Eres un máquina :D

    Por cierto, ¿qué hago aquí? Sacrificando un poco de sueño pa ver la final de la Copa del Rey. Mira, hoy estamos hablando mucho de monarquía, fíjate tú,xD.

    ResponderEliminar
  5. ke fueeeeeeeeeeeeerte tio xDDDDDD del palo una bolsa de conguitos con la cara franco o algo xDD k cosas...

    ResponderEliminar
  6. hola monarca, k tal stas, ahora voy un poco liado con lo de las rentas, pero te sigo cada dia, ah te recuerdo k ,,,,,,,,,,,,,,,,,,fui a valencia y fue genial, ya sabes tocaba la banda de los enanos, aunque faltaba uno, pero no se noto nada, tocaron el forty-one, sabes o sea el 1-4, en cuanto al monarca el rey se le pego una sonora pitada de las k hacen epoca, el partido fue una fiesta, y la gente del pais vasco como siempre una pasada, bueno cule ahora seguramente por la penya tendre una entrada para roma, espero poder ir , ya te explicare,,,,,,,,cuidate titi

    ResponderEliminar
  7. Le pregunté a mis padres pk últimamente no coincidimos con el skype, y no sé k pasa cuando intento llamaros por videoconferencia k me descuelga incluso antes del tono.
    Pues si, me acordé de ti un montón (x envidia de la sanaaaaa!!!). A ver si es verdad k vas a Roma, te encantará. Supongo k si vas no será ir y volver, ¿no? Estarás algún día para visitar la ciudad.

    Ya contarás si tienes en la peña la entrada (lo cual me producirá una envidia terrible,xDDDDD).

    Salu2!Talue!

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)