domingo, 19 de abril de 2009

Joder, ¡quiero un puto calendario! ><

No me creo que en una ciudad donde puedes encontrar lo mejor en tecnología (disponible para su venta...) del mundo no puedas encontrar un maldito calendario con 12 hojas en las cuales haya unos numeritos que son tan simples como llamarlos días. Pensaba que me estaba limitando siempre a las mismas zonas y por eso no obtenía resultados, pero es que esta mañana he mirado el correo y resulta que en Barcelona ya se venden calendarios de 2010, pero no de 2009. Claro que no estamos hablando de esos tipo "cartera" ni de los que regalan en algunos comercios o en el dentista no. Me refiero a esos de los que se pueden colgar en la pared, y que tienen imágenes de tus personajes favoritos, de películas, videojuegos, de animales, de tías en bolas...yo que sé, de ese estilo.

Eso me ha hecho pensar en que aquí no hace mucho que se usa el sistema de conteo anual como los occidentales. Desde que Japón adoptó en la "era Meiji" el calendario Gregoriano que utilizamos actualmente han sido usados tres tipos diferentes de conteo, los cuales son:

1- Calendario imperial o Kouki (皇紀): ha sido el menos usado y de hecho ya no se utiliza. Sirvió para marcar los años desde 1873 (pocos años después de la restauración Meiji) hasta 1945, cuando Japón estaba sumida en plena apertura a Occidente. Es un calendario total y únicamente patriótico, basado en el "nacimiento" de Japón con el alabado emperador Jimmu, que correspondría a nuestro calendario el 660 a.C. De esta manera se glorifica de algún modo a la família imperial y al propio país con un número más avanzado que el nuestro. La conversión del actual 2009 a calendario imperial sería (si he calculado bien)= Kouki 2669.

2- Calendario por eras o Nengou (年号): Este sistema sí que se sigue utilizando, sobretodo para clasificar datos gubernamentales relevantes. Consiste en la clasificación de los años por periodos en los que un emperador ascendía en Japón, más un número, que era el que correspondía a los años lunares de su presencia. Independientemente de los periodos (Nara, Heian, Kamakura) que sirve para clasificarlos históricamente, el calendario por eras, por ejemplo, de la entrada del nuevo gobierno en 1868, sería Meiji, por el emperador que ascendió en aquel momento. Siguiendo el caso del actual 2009, estaríamos en Heisei 21, que se inició con la ascensión del príncipe Akihito en 1989. En este caso no se ha utilizado el nombre del emperador, sino una palabra con el significado de "paz" explícito.

3- Calendario Anno Domini o Seireki (西暦): Es nuestro sistema actual que se decidió usar en Japón para internacionalizar las relaciones con occidente (a.C y d.C).

Aunque antes de 1873, había un conteo mucho más "natural" de los años, basados en el calendario lunar chino (que no llegó hasta Japón hasta el periodo Nara, sobre el 710 a.C) , en la rotación de la luna. Han quedado algunas cosillas de esta tradición que se sigue usando, como los años asociados a los animales, el Setsubun 節分 (ritual que se celebra cada año durante el comienzo de cada estación) y otros asuntos más supersticiosos como el Rokuyou 六曜, que era la clasificación de la semana en seis días, cada uno de ellos con connotaciones varias asociados con la buena y la mala fortuna. Pero esto ya intentaré explicarlo otro día si me acuerdo, que son temas muy extensos y tampoco quiero dejaros a medias tintas (así como espero no haberme equivocado en algún dato).

¿Todo esto a qué venía? Ah, si...¡quiero un calendario! >< ¡Un abrazo!
Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)