sábado, 16 de mayo de 2009

Asakusa Sanja Matsuri

Cuenta la leyenda que dos pescadores, los hermanos Hinokuma Hamanari y Hinokuma Takenari, encontraron una estatuilla de Kannon (Bodhisattva de la compasión) atrapada en una de sus redes en el río Sumida en el año 628. Un terrateniente de su aldea llamado Nakamoto Hajino se enteró del descubrimiento, y se dirigió a los hermanos a los cuales convirtió al Budismo. Él mismo reformó su propia casa para habilitarla como templo en Asakusa con el fin de que todos pudieran visitarlo. Ahora ese templo, donde se encuentra visible la estatuilla, se llama Sensouji y es el más antiguo de Tokyo.

El Festival de Sanja o Sanja Matsuri, es una de las tres mayores celebraciones sintoístas de Tokyo. "Sanja" es literalmente en japonés "los tres dioses", y está dedicado como podréis suponer a estos tres hombres que dieron origen al templo Sensou, y además dedicaron su vida al budismo. Asakusa y los alrededores del templo se convierten en un hervidero de gente viendo como varios grupos transportan en procesión los o-mikoshi, concretamente unos 100 en total, que recorren los distintos barrios. Los o-mikoshi son los templos portátiles de los que os hablé la semana pasada en el Festival de Kanda. De hecho la celebración es harto semejante.

Lo que diferencia visualmente al Kanda Matsuri de este Sanja Matsuri, además de que este último está en un entorno mucho más adecuado dada la antigüedad de la zona y que la yakuza muestra sin pudor su cuerpo tatuado (yo no he conseguido ver a ninguno de sus miembros), es que además, es que durante este evento en Asakusa se pueden ver tres o-mikoshi bien diferenciados del resto, bastante más imponentes y que representan a los tres personajes citados en la leyenda. Esto tendrá lugar mañana, así que por ahora no puedo daros más información, pero intentaré estar ahí a no ser que me falle por lo que sea el despertador (es decir, que no lo quiera escuchar,xD).

Me quedo por eso con el entorno más familiar y acogedor del templo de Kanda, añadiendo a su defensa que al menos se podía andar tranquilamente. Ha sido increíble porque la calle Kaminarimon no estaba cortada como yo pensaba, y es una arteria importante en el distrito. ¿Cuál es la moraleja? Jamás cojas un taxi o un autobús durante el Sanja Matsuri en Asakusa. Hasta que los efectivos (por llamarlos de alguna manera) de la policía logran crear una barrera entre los o-mikoshi y la gente que bloquea las calles, las esperas en vehículo pueden ser muuuuuy largas.

Igualmente lo apasionante de los alrededores del templo Senjouji, es que si caminas lo suficiente puedes llegar a encontrar cualquier cosa. Y esta vez no me refiero a algo material, sino a este tremendo "Ninja Show" en Hanayamisedori que me ha permitido sacar una de esas fotos para el recuerdo (os dejo el enlace del video tmb):



En fin, el sábado sería más hermoso si el hecho de que todavía quede un año para que empiece la sexta temporada de Lost no fuese una realidad inamovible ><.

¡Un abrazo!
Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)