sábado, 9 de mayo de 2009

Kanda Matsuri: procesión en la gran metropoli

Las fuentes de información sobre eventos en Japón suelen dar bastante que desear. Ni siquiera la JNTO (Japan National Tourism Organization) es capaz de dar fechas y horas concretas a las principales festividades de la ciudad. Comprendo que la información en inglés es una guía orientativa para turistas, que la auténtica actualización se encuentra en las páginas japonesas de los propios eventos, pero aún así de no deja de ser una molestia el desplazarse hasta los centros de información o hasta el lugar en concreto y probar suerte. Algo que sin duda podría evitarse del mismo modo que yo escribo este mensaje.

Por suerte hemos acertado, a pesar de que en la web de la JNTO decía que el Kanda Matsuri se celebraría el fin de semana más próximo al día 15 de Mayo, y me he fiado de otros blogs de víctimas de la desinformación como yo, que aseguraban que sería el día 9, es decir, hoy. Yendo para Akihabara me fijo que hay carteles en algunos lugares en concreto, pero eran tan poco llamativos como si ya de diera por hecho que todo el mundo lo sabía. Pero bueno, vamos a lo que interesa.

El Festival de Kanda (Kanda Matsuri 神田祭) es uno de los festivales más importantes de Tokyo, junto con el Sanja Matsuri que se celebra en Asakusa la semana que viene (¿?). Cerca de unos 200 O-mikoshi (神輿) son llevados en procesión en los distritos circundantes al Kanda Myoujin, templo situado a unos cinco minutos desde la estación JR de Akihabara (si tomáis como referencia el Softmap que hace esquina, es cruzar la calle y seguir rectos).
Los mikoshi son capillas portables sintoístas, similares a las que utilizamos en España para las procesiones religiosas, y . Casi todos llevan una figura de un Ave Fénix en la parte superior, representado aquí como en muchas otras culturas a lo largos de los siglos como símbolo de inmortalidad y esperanza.

Desde el templo de Kanda Myojin es fantástico disfrutar del paso de estos O-mikoshi, de la ambientación que ofrecen los tambores, los bailes tradicionales, y la emoción con la que los japoneses sienten esta tradición, que se remonta al siglo XVII. ¡Había incluso samuráis! De nuevo el protagonista es el ubicuo Ieyasu Tokugawa, que salió victorioso de la famosa Batalla de Sekigahara, y de esta forma se realiza esta procesión para conmemorar el final de un periodo de guerras continuas entre clanes rivales y la prosperidad de un shogunato tan extenso como fue el que mantuvo la familia Tokugawa hasta el final del periodo Edo (1868), uno de mis favoritos por "culpa" de un tal Kenshin Himura ;)

En total desde que estuve en el templo hasta que me fui pude ver unos doce o trece O-mikoshi con sus respectivos portadores y seguidores, pero en mi trayecto de vuelta al apartamento, las procesiones no cesaban, por las calles de Akihabara y Ueno al menos. Esperemos que el festival de la semana que viene, similar en aspecto a este, está a la altura de las espectativas. Por que lo que es este al menos, me ha dejado con la boca abierta.

Quiero aprovechar para felicitar a mi hermana en su 20º cumpleaños. Aquí en Japón acabaría de ser mayor de edad, lo que le permitiría comprar tabaco, beber alcohol en locales públicos, entrar a salas de ocio para adultos como salas de Pachinko,etc...¬¬'...menos mal que naciste en España, chiquilla, que sino lo hubieras pasado realmente mal,xDDDD. ¡Felicidades petarda! :D


¡Un saludo mu grande al resto! ¡Buen finde!
Raúl

4 comentarios:

  1. vaya felicitacion más graciosa,muy original,pero tengo una pregunta que dice en las letras que salen abajo del naruto parpadeando? dice que te escribira le ha encantao... y el festival ese guapo al menos lo que podemos ver en las fotos ARSA

    ResponderEliminar
  2. Las letras es el nick de la persona k bien ha hecho la animación o el autor de la página donde se hospeda la imagen. Espero k no tenga copyright,xD.

    ResponderEliminar
  3. jajaja si eske kada uno tiene lo k se merece..xDDDD yo naci en españa pk los japos me echaron del pais pk vieron en mi aura que yo seria una fumadora y jugadora de makinitas de la maquinista compulsiva xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo por lo de fumar,xD

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)