miércoles, 15 de julio de 2009

Cómo hablar japonés fluidamente

Es cierto que en muchas ocasiones los idiomas son un muro infranqueable donde sin ninguna duda tenemos que rompernos un par de veces las piernas para poder escalarlo. Con el japonés además, debes dejarte en el camino un par de costillas, una contusión cerebral irreversible y diversas fracturas de cuello que nos harán llevar un collarín el resto de nuestras vidas.


Pero también es verdad que para hablar japonés tampoco hace falta leer muchos libros ni molestarse en aprender el uso de las tan odiadas "partículas", porque los japoneses tienden a usar en su vida diaria un idioma que bien podría ser el resultado de un código morse especialmente trabajado para que los sonidos no fueran simples intermitencias, sino algo un poco más complejo cargado del vocabulario básico para la comunicación.

Cuando hablas con un japonés, se te viene a la cabeza todos esos años dedicados a realizar bien la formación de las oraciones, a aprender un lenguaje cortés o infinidad de estructuras que nunca serán utilizadas ni siquiera por los nativos. La tendencia a despedazar literalmente las oraciones y las palabras es muy común, llegando a convertirse en un lenguaje más bien "tarzánico", donde por ejemplo el "Hola, me llamo Marco, tengo 78 años y vivo en un puerto italiano al pie de las montañas donde aún espero a mi madre", se reduciría básicamente a "Eh, Marcos 78, donde la bota mama espero". Un ejemplo más real, sería por ejemplo el de la calle comercial de "Ameyayokochou", en Ueno. Simplificándolo a lo japo queda: "Ameyoko".

Otra de las curiosidades culturales de la propia lengua es como pueden mantener una conversación simplemente con gestos, gemidos y frases prefabricadas que se repiten incansablemente en cualquiera de estos diálogos. El otro día en la cena lo comentaba con Jordi, lo difícil que es mantener una conversación sin que te digan: "¿Conoces a Aya Hirano? Kawaiiiiii!" o "Mmmm...oishiiiiiiiiiiiii!!!" o "Eeeeeeeeeeee"(cuando se sorprenden por algo o quieren asentir en respuesta a una pregunta-sea la que sea,xD). Es como nuestro recurrente: "Pues parece que va a llover", pero sin pudor a utilizarlo veinte veces en menos de cinco minutos. Con estas expresiones y la ayuda del lenguaje del cuerpo, no necesitáis ser expertos en el idioma para poder hablar.

Y lo demuestra este video que he encontrado en youtube titulado "How to speak fluent japanese without saying a word" donde de forma cómica muestran lo que es una realidad como que estamos respirando ahora mismo. Casi me muero de la risa,xDDD.







Vale, ahora los tíos que admitáis que habéis visto el segundo video porque queríais y no por ver a la chica del video, que levanten la mano,xDDD.

2 comentarios:

  1. oye!!marcos ya tiene 78añosss tan vieja soy? ¬¬
    yo seguramente hablaria con los japos como tu bien sabes se 3 idiomas (por señas)xDDD arsa chaval.

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)