sábado, 4 de julio de 2009

¡"Ia Orana" Gauguin!

Por fin llegó el gran día. Después de pasar por Nagoya, parte de la obra de Paul Gauguin se expone, si no me equivoco, por primera vez en toda la historia, en el Museo de Arte Moderno (MOMAT) de Tokyo. Así que aproveché para levantarme temprano (traducción: no más tarde de las 11 pero no antes de las 9,xDDD)y me fui a dar un paseo por los alrededores del Palacio Imperial.

Ya se va notando el calor más de lo normal. A pesar de que este año por lo que parece la temporada de lluvias es más bien un intermitente goteo de fina lluvia acompañada de fuerte viento (con lo cual el paraguas no sirve de nada, y cuando llegas a casa parece que te hayan estado tirando escupitajos por todo el cuerpo sin darte cuenta), la humedad de casi un 92% cada día hace que la temperatura real parezca mayor (porque 22 grados tampoco es tanto, para ser Julio).

Tras desayunar y con dificultades (consejo que siempre doy: no fiaros de las escalas de los mapas,xDD) para encontrar el edificio, al final llegué a la entrada. El susto que me pegué cuando vi en la lista de tarifas, que la exposición de Gauguin costaba 1500 yenazos, mientras que la permanente valía 600 yenes. Por suerte con la entrada de 1500 yenes entraba también el acceso a la otra, así que respiré con tranquilidad, y mi bolsillo también.
En total, conté unos 50 cuadros de este impresionante artista apto para neófitos y expertos por igual. Me quedé sorprendido sobretodo con el famoso cuadro "¿De dónde venimos? ¿De dónde somos? ¿A dónde vamos?" que sólo había estudiado en fotos, y me encuentro con un pedazo de pintura de 139cmX374cm. Toda la simbología del cuadro sumado al contexto de trágicas y duras situaciones que en ese momento acontecían al autor y, en cierto modo, presagiarían aún más pesares, Gauguin hacen de esta visita única e indescriptible. Algo para contemplar durante horas.


El resto del museo por eso, deja bastante que desear. En total cuatro pisos de escasas exposiciones, que van desde el Periodo Meiji y Showa, el arte japonés durante la guerra, luego pinturas y esculturas de los años 50 y 60 y por último una rancia colección de cuadros con dos pinceladas o tres piedras en el suelo y una cabeza colgando de un hilo (lo siento, pero yo el arte moderno no logro entenderlo, es algo que me supera. Si vieran mi habitación con todas las cosas que hay esparcidas en ella...eso si es arte, llegar al lavabo sin pisar nada. Está todo en "armonía",xDDD).

Por otra parte en los pisos más interesantes he podido apuntarme algunos autores japoneses que desconocía y que tienen muy buen hacer en sus obras, como Eisaku Wada y su "Mujer mayor" o Naojiro Harada con un espectacular representación de Kannon Bodhisattva y el dragón.


Por la tarde ya os podéis imaginar. Llevo dos días haciendo casi el recorrido de la Yamanote para dar un paseo y de paso buscar un par de encargos para unos amigos. En total casi unos 40 kilómetros en dos días. Mis piernas ahora mismo podrían servir de pilares para una construcción,xDD.

En fin, tengo más notícias interesantes guardadas por aquí, sólo que esta semana he estado un pelín liado con los examenes (otra vez, si,xD) y otros quehaceres. Lo último que me apetecía era escribir más de lo que lo estaba haciendo cada día :P.

¡Un saludo!
Raúl

3 comentarios:

  1. yo la verdad no entiendo mucho ó casi nada de arte, pero a mí el cuadro del dragón me ha gustao más que el primero, oye los japos no tendrán algo que ver con los catalanes ¬¬ lo digo por lo del dragón investiga igual tienen un pariente lejano de sant jordi!!!

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo la broma de los cursos lo que es curioso es que el CCC ya no haya hecho suspensión de pagos con la cantidad de cursos de ocupación que estan metiendo por todos lados... ;)

    Y los mismos profesores no han comentado que las perspectivas de trabajo en el sector son...nulas. :O

    Osea que ya ves como va el brote verde. Supongo que recomendaran cultivar maria, por que otra cosa no se yo...

    ResponderEliminar
  3. Si. Supongo que habrá gente que tenga tiempo y recursos para poder hacer un cursillo de ese tipo estilo CCC, pero habrán otros que tengan que llegar a final de mes, pagar una hipotéca y esas cosas. Supongo que se la suda el sector y la preparación. Un trabajo es un trabajo, mejor o peor, pero es un trabajo.

    Y lo k tu dices. Contrabando o robos en general. No sé como lo verá el gobierno, pero yo antes de verme tirado en la calle por culpa de otros, me pongo a petar centros comerciales y bancos disfrazado de inversor de Bolsa, con su maletín y todo,xD.

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)