jueves, 13 de agosto de 2009

Nakasendo Blues

Comentaré rápido la jugada porque estoy un pelín cansado y mañana hay demasiadas cosas que hacer. Una de ellas es la colada, planchar y esas pequeñas tareas del día a día. Lo segundo es encontrar lo único que me falta para tener todo a punto para la ascensión al Monte Fuji: un gorro ajustable de estos tipo deporte. O eso o en su defecto algo para taparme las orejas, porque no entiendo mucho de alturas, pero a 3770 metros debe hacer un frío que pela. Y si de algo me han servido mis viajes a París, ha sido a no infravalorar el frío...ni las tormentas...ni el granizo...xD.

Hace unos cuantos días regresé de mi ruta por la Nakasendo, el antíguo tramo que los señores feudales debían recorrer cada año para ir desde Kyoto a Tokyo. Como siempre, hablando de nuevo del gran Ieyasu Tokugawa, que hizo esto, además de implartar el servicio militar y unos impuestos especiales, para que sus enemigos no tuvieran demasiado tiempo libre para ir organizando conspiraciones que era básicamente por lo cual el poder en el Japón de hasta entonces iba cambiando de unas manos a otras. Muerte por aquí, asesinato por allá, ahora queremos al emperador, ahora no...A quien le interese una mejor explicación que coja un libro y entrará en detalles, pero es quizá el mejor resumen de varios siglos de historia japonesa que haya hecho nunca,xD.

Pues eso, la Nakasendo cubría 546 km, desde Kyoto y acababa en Nihonbashi, que es el km 0. Como ya os comenté me hubiera gustado hacerla entera, pero no tengo tiempo ni dinero para ello. Estuve hablando con otra alma errante que sí que lo había hecho, y pensando en frío era una locura organizar algo así tan improvisado por mucho que me guste. Así que en vez de 500, han sido 119. He tomado la ruta más bonita, por supuesto, para que al menos no me supiera a poco, pues para ver edificios con letreros de restaurantes de comida rápida, no me hace falta moverme a otras regiones. Esta ruta son los 60 km que recorren el "Valle del Kiso", desde Magome en Nagano hasta Narai-Shiojiri. En realidad no son 60 km, porque ahora que tengo un contador en el móvil puedo saber los que hago realmente, y marcaba 119 en total. Quizá esa cantidad de kilómetros es sin seguir la ruta verdadera entre montañas, o yendo rectos sin tener en cuenta los desvíos de las carreteras a las que a veces tienes que recurrir.

En total consumí tres días reales andando. El primero pude dormir en un ryokan en Tsumago, pero la segunda noche tuve que hacerlo al raso, así que como parece que mis piernas a veces no necesitan descanso, continuaba de noche, eso sí, intentando evitar los senderos más próximos a bosques más cerrados, por precaución a que algún oso apareciera para despellejarme mientras dormía o caminaba. La tercera noche ya no estaba caminando porque había llegado a la estación de Shiojiri y desde ahí las 7 horas de JR las pude dormir casi enteras.

Ha sido una experiencia increíble, y desde luego aunque acabé cansadísimo por el trote de kilómetros en tan poco tiempo, sé que la ruta entera podría ser similar a la satisfacción que provoca caminar el "Camino de Santiago". Y bueno, mi cámara me la volvió a jugar, pero esta vez a lo bestia. El objetivo se quedó atascado como si fuera una cámara Casio,xD. Y para colmo, tampoco pude hacer fotos con la cámara del móvil porque la tarjeta micro SD estaba llena de música para el camino. Al día siguiente de regresar la llevé al tío que me vendió el móvil por si sabía de alguien que reparara cámaras. Me dio la dirección de un amigo suyo en Shimbashi, y por 5000 yenes me la "arregló". Al día siguiente ya la tenía lista, por eso digo que me "la arregló". Hoy he estado en Tokyo DisneySea (con la micro SD vacía por si las moscas) y ha aguantado perfectamente las casi 12 horas de continuo uso.
El caso es que llevaba fallando ya hace unas semanas atrás, pero siempre confío tanto en que las cosas van a salir bien que a veces cometo el error de no ser mínimamente previsor, y eso me ha costado parte del reportaje fotográfico que he hecho. Menos mal que para estas locuras reservo un espacio en mi memoria, y en ella estará siempre este pequeño camino.

Alejado de las luces, de la contaminación masiva, de las furgonetas de los partidos electorales, de Taito en general...Verse arropado por un valle, respirando aire casi puro, volviendo a recordar (que a veces parece borrarse de mi mente) los motivos por los cuales había venido a Japón a vivir esta experiencia,...En fin, muy reconfortante. Os dejo unas fotos, pero el resto las cuelgo en Facebook como siempre.

Así que nada, este sábado vuelvo a otra aventura distinta. Hace unas cuantas semanas atrás jamás hubiera pensado que iría solo a escalar el Fuji, pero una serie de cirscuntancias me han hecho valorar más el hecho de estar vivo estos últimos días/semanas. Se podría decir que lo hago por mí también, pero es una promesa de una prueba que nadie me ha pedido, pero que necesito cumplirla por alguien en especial. No tiene sentido que yo esté vivo si no puedo hacer las cosas porque yo mismo me limito. Acciones o decisiones que gente que quisiera vivir haría sin pestañear.

Ala, a descansar un par de días y a ver el amanecer desde el Fuji-san.

¡Un saludo a t2!
Raúl

P.D: Por cierto, es día 13, casi mitad de mes...espero que los que tengáis vacaciones os acordéis de disfrutarlas mientras podáis,xDD. Yo empiezo el 24 de Agosto y el tiempo pasa cagando leches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)