sábado, 14 de noviembre de 2009

Tori no ichi

El día 12, jueves, se celebró la "Feria del Ramo de la Buena Suerte" (o Tori no Ichi), una fiesta original que se realizaba para agradecer la recogida de la siembra de manera que el año siguiente fuese igual de positiva. La tradición consiste en comprar un "kakkome", una especie de ramo parecido a la "Palma" en nuestra cultura, para tenerlo en casa y cuando pase ese año, volver a comprar uno nuevo.

Lo mejor de todo es que no tuve que desplazarme a grandes distancias, puesto que uno de los templos sintoístas Otori donde se celebra se encuentra cerca de mi apartamento, de tal forma que los típicos puestos de juegos y comida estaban justo un par de calles por detrás de la mía.
El ambiente cómo podéis ver en las fotos es lo más parecido a una feria aquí, aunque sin las atracciones del "Torito" o las camas elásticas. Pero aún careciendo de atracciones en sí, era aliviante tener por un día otro ambiente en Senzoku, viendo a personas cuya media de edad no era los 50 años y todas esas luces, colorido y olores agradables.

Después de ir picando en los diferentes puestos algo de comida (con la traca final de postre de un platano bañado en chocolate buenísimo) tan sólo tenía que seguir la inmensa cola que la gente guardaba con respeto para acceder al recinto del templo en cuestión y que ocupaba casi una avenida entera. Se podía pasar por los laterales, pero los que tenían la intención de rezar y pedir suerte se mantenían en el centro.
En la torii de entrada habían dos monjes shinto, purificando a todos los que accedían al recinto.

Y es que si comprabas uno de esos kakkome era obligatorio hacer cola, para amortizar espiritualmente el coste de los objetos, muy elaborados y cuidados en detalle, pero carísimos. Cuando veía a la gente pasear por la calle con ellos decía: "Bueno, con lo que llevo suelto los pequeños que llevan los niños me los podré comprar...". Una leche para mí. Los más pequeños costaban cerca de 2500 o 3000 yenes (casi 20 euros), así que me contenté con entrar al templo, purificar mi alma pecadora, echar un par de fotos y salir con un buen sabor de boca, sobretodo por poder hacerlo con dinero encima.

Cómo esta tradición se celebra en Noviembre en los "Día del Pollo" según el calendario chino (cada 12 días), el 24 volverán a montar los chiringuitos, supongo. ¡No puedo esperar para comer más guarradas y hacer más fotos!

¡Tres saludos! (por el tema sintoísta,xD)
Raúl

2 comentarios:

  1. te iba a preguntar si tu estabas en el centro de la cola? pecadorrrrrrrrrr por cierto ay algo que se pueda comprar que no sea siempre tan caro? !!estos japos!! AARSA

    ResponderEliminar
  2. En realidad no es tan diferente del excesivo precio de los cirios, las palmas o las estampitas "bendecidas" (entre otras cosas) de la religión cristiana...

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)