jueves, 23 de abril de 2009

La conquista sobre un tablero

Mi rutina a la hora de ir a hacer la colada va tomando forma. Tengo que ir a una de esas lavanderías que funcionan con monedas o "Coin Laundry" (コインランドリー), un espacio donde por suerte puedo estar solo o prácticamente solo para ocupar a mis anchas la mesa de madera que hay para los que tenemos que esperar a que se lave y seque la ropa. En ellas coloco el detergente líquido, la cesta donde llevo la ropa, algo para comer que suele ser "onigiri" o "yakisoba" de hacer en tres minutos, y mi Nintendo DS, que la tengo medio abandonada desde que entré al instituto.

El primer día que estuve en la lavandería también me la llevé, y estuve tanteando varios juegos. Pero la segunda vez, se me olvidó el cartucho de la DS en el apartamento, y por no subir, cargué la partida que tenía en el juego que siempre tengo cargado como "cartucho gameboy" en la DS: "Hikaru no Go". Se trata de la segunda parte de un conocido manganime aquí en Japón, cuya autora es Yumi Hotta. La guionista, me refiero, el dibujante es Takeshi Obata, que es un mangaka que tengo en cuenta desde siempre porque fue el mentor de Nobuhiro Watsuki, autor de una de mis series favoritas: "Rurouni Kenshin". Aunque se rumorea que Takeshi Obata utiliza uno de esos alias de los que hablábamos ayer para referirse a Yumi Hotta como otra persona. Es muy común que un mangaka o escritor se cambie el nombre por algún otro del genero contrario o por tener algún significado especial. Bueno, eso no es nada nuevo, es un pseudónimo de los de toda la vida.

Os decía que "Hikaru no Go", trata sobre un estudiante normal de primaria (generalmente al principio todos parecen normales pero ya se sabe como va a acabar,xDD) que encuentra un tablero de "Go" en el desván de la casa de su abuelo. Seguidamente se le aparece el fantasma de un legendario jugador de "Go" de la "era Heian" que le acompañará desde ese momento, y a raíz de este empieza a aprender a jugar a este juego.

El "Go" es un juego muy popular en este lado del mundo, y cada vez más en occidente. Consiste en un tablero de 19 líneas verticales y 19 horizontales (los oficiales; para enseñar se utilizan más pequeños). Sobre las intersecciones de estas líneas se van colocando uno a uno fichas de distinto color, blancas y negras, y el objetivo es conseguir rodear el mayor número de territorios posibles a base de arrinconar las fichas del enemigo en el tablero o eliminando dichas fichas para tal fin.

El contenido táctico y militar que se observa en el sistema de juego procede desde hace unos 2300 años, situando su origen en China, donde según la leyenda, un emperador mandó construir un goban (tablero de Go) para educar a su hijo en el gobierno del país (la otra versión es porque el niño era un poco subnormalito y quería que espabilara,xD). El "Go" se convirtió en algo imprescindible para aprender el arte de la guerra; para entrenarse mentalmente, puesto que las opciones tácticas son prácticamente ilimitadas.

Volver a retomar este juego, aunque sólo sea por placer de momento en mis "horarios de colada", me hace acordarme de dos cosas: una, la partida pendiente que tengo con Alberto y que olvidé por completo con el rollo de preparar todo para estar hoy aquí; dos, lo divertido que es jugar al "Go" en cualquier momento. Te mantiene la mente despierta, te hace ver tus errores (la mayoría de veces relacionadas con tu personalidad) y sobretodo, y lo más importante en este caso, hace que el tiempo vuele. Eso es algo casi vital en la espera en la "Coin Laundry".

Si queréis probar algo totalmente nuevo que no sea el ajedrez, os recomiendo que le dediquéis un tiempo a aprender los movimientos básicos en este juego, no os arrepentiréis. Para los que no queráis comprar el tablero, la mejor forma de aprender es jugando de forma online con gente de todo el mundo por internet. La webs más conocida es: www.gokgs.com. Aunque últimamente muchos buscadores y páginas de juegos java empiezan a incorporar un sistema de juego online más profesional, con opciones se subir de nivel según las victorias.

Ahora sólo tengo que encontrar un hueco para planchar, que más bien creo que será el domingo,xD. Por cierto, felicidades a todos los Jordi, ¡que no se me ha olvidado! :P

¡Salu2!
Raúl

8 comentarios:

  1. raúl ese es el juego que aprendi en 10 minutos y que te gane 3 veces seguidas ¬¬?? no veas como es el jueguesito desde luego que se te pasa el tiempo volando yo para 1jugada me mareaba mirando cual era y donde tenia que ponerla :)es para inteligentes ARSA DEU!!!!!!!!!!HASTA MAÑANA

    ResponderEliminar
  2. ei neeeeeeeeeen!!!! k pasa k smos la mama y yo las unikas k tescribimos x aki mecagoendiossss!!! macuerdo un dia k jugamos los dos al go tacuerdas? xD k poco duré ¬¬
    ala nen, ket fotin xD

    ResponderEliminar
  3. Lo lee más gente, lo k pasa es k sólo hay unos pocos pesaos k escriben siempre :P

    ResponderEliminar
  4. Para muestra, un botón :)

    Y sí, tenemos partidillas pendientes, que por aquí nadie se anima nunca a jugar :(

    Cuando estés más relajado por allí, jugamos vía internet.

    Ah... y yo quiero un goban como ese !!!!

    ResponderEliminar
  5. Uo, pues si, estaría genial. Intentaré buscar algún sitio para jugar por aki y aprender de los profesionales (prefiero eso k leerme el tocho de manual k recopilé por internet,xDD). El problema va a ser la hora a la k t conectes pa jugar. Yo a las 6 o 7 de la tarde ya estoy por aki.

    Seguro k ya hasta me superas y t2!

    ResponderEliminar
  6. Dudo que te supere.. al final no aparecí por el club de go... así que sigo en "modo autodidacta" perro.

    Los horarios no creo que sean problema. Tú juegas por la tarde / noche y yo por la mañana (cuestion de usar el pc del despacho y listos ;) xDD ).

    Otra opción algo más lenta pero más flexible... es usar un programa (estilo aya (yo ahora uso la version 634) que permita jugar offline a través de saves. Así, con cargar archivo / mover / grabar / enviar save tiramos

    En fin.. ya nos organizaremos de alguna manera

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, eso es una buena opción. ¿Hay algún programa que permita hacer eso? Eso está bien por si por algún motivo tenemos k dejar la partida a medias o para hacer jugadas en nuestros diferentes horarios. Es k yo hace bastante tiempo k estoy desconectado del tema, ahora me he vuelta a "enganchar" en plan autodidacta como tú dices, así que estoy desentrenado y sólo juego con una máquina,xD.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo sé que el Aya go permite esa opción. Luego busco el link (o te envio al correo el setup, que debo tenerlo por casa) y miramos opciones.

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)