martes, 5 de mayo de 2009

Kodomo no Hi

No es una foto de hoy. El Día de los Niños o Kodomo no Hi, se ha pasado bien pasadito por agua. Todo el día lloviendo, el cielo gris, y una jornada que se antojaba igual de indefinida que el cielo estaba por venir. Lo que nunca había imaginado es que me entraran ganas de matar a alguien sólo con pasear por la calle. ¿Sabéis lo que es caminar y ver hasta donde cubre tu vista un mar de paraguas chocando entre sí? Es que no hay otra forma de definirlo. Dentro de lo asfixiante que puede llegar a ser a veces la "gran ciudad", he descubierto que puede ser aún peor en días lluviosos, sobretodo si son festivos y a nadie le importa mojarse para ir a hacer aquello que tienen que hacer (¿pasear? No lo creo).

Y el hecho de que yo me decidiera a aguantar la parsimonia japonesa,los paragüas acercándose a mi como hordas de caballeros en una Justa, las masas en los vagones de metro o las abuelitas haciéndose estratégicamente con los asientos de estos, fue "simplemente" porque tenía que terminar lo que había empezado: cortarme el pelo. Resulta que el adaptador de mi querido (y nuevo) corta-pelos no estaba preparado para los enchufes de aquí (ya sabía yo que me faltaba algo por mirar antes de salir de España...). En primer lugar intenté comprar un transformador, pero era casi tan caro como hacerse con un aparato nuevo, así que opté por esto último. Lo malo es que cuando las estrellas se alinean un día para que todo salga torcido, no hay quien pueda detener el poder de lo desconocido y, obviamente, acaba yendo como el culo.

Conseguí hacerme con el dichoso corta-pelos después de recorrer medio Tokyo buscando un cajero de Citibank en el cual cuando insertara la tarjeta no pusiera un extraño mensaje tal que: "Counterparty network error". ¿Qué demonios significa eso? Seguro que ni siquiera para los que lo han programado existe una traducción posible. Lo único que saqué en claro era dos cosas: que debía encontrar más cajeros o que la tarjeta se había estropeado con tan sólo un mes de uso. Por suerte, el primer paso bastó para terminar con mi sufrimiento (el emocional; el físico todavía requería unas cuantas hordas más de gente con paragüas balanceándolos a lo Jedi).

Esto es Ginza hoy...=_=

Llegué a casa empapado, cansado y con 8000 yenes menos en el bolsillo, pero al menos ya tengo mi pequeña máquina vengadora del cabello. El resultado también tiene pocas variables: o me sale bien y me quedo como hasta ahora, o toca corte estilo "Monje Shaolin",xDD.

Por cierto, el Kodomo no Hi, a pesar de las ingeniosas adaptaciones sincretistas que los japoneses intentan dar de todos sus festivales o celebraciones, proviene de China. Ahora está extendido a todos los niños en general, pero antiguamente sólo era para los varones (el Día de las Niñas es el Hina Matsuri). Al igual que con el Hina Matsuri se exponen en la casa muñecas con kimonos en diferentes estantes escalonados, en el Kodomo no Hi se colocan reproducciones de vestimenta samurai o figuras de héroes nacionales o personajes de cuentos tradicionales (Gogatsu Ningyou, que podéis ver en la imagen de la derecha).

Lo más reconocible quizá para este día, son los típicos "Koinobori" (ver primera foto arriba) de los que ya hice un adelanto el otro día. Son unas banderas en forma de carpa que se colocan en las casas (si eres afortunado y tienes un jardín, con un palo,xD), una por cada miembro de la familia. Se hace de esta manera porque la carpa para los japoneses significa esfuerzo y constancia, así de esta manera los niños pueden crecer con esas virtudes (en realidad los preparan para caminar despacio por la calle con paragüas enormes mientras llueve,xDD).

La "chuchería" tradicional para este día es el "kashiwamochi" (en Kantou; en otras regiones tiene otro nombre), algo que he visto para comprar pero que no he tenido narices de hacer. Me parecía demasiado poco...sólido. Y vale, está relleno de judía roja y todo lo que quieras, pero la pasta de arroz parecía especialmente...poco sólida,xD. Podéis verlo en la imagen de abajo, sacada de otra web (por cierto, si os fijáis en las hojas, no es decoración...eso es "kashiwa" o "hojas de roble"):


Bueno, ya casi se me acaban las "vacaciones", así que voy a aprovechar lo que queda de tiempo antes de empezar las clases (tomándome el pelo, por ejemplo :P).

¡Un abrazo!
Raúl

7 comentarios:

  1. lo que te ha pasado hoy es ó se le suele llamar "la ley de murphy" que hagas lo que hagas ó intentes hacer te sale mal... además pobres japoneses si es la única semana que tienen de vacaciones pues aunque sea con huracán salen a la calle... esa marabunta de gente con paraguas lo que es raro que tu te pongas nervioso con lo tranquilo que tu eres¬¬ jajajaja ARSA NEN!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te estas currando unos artículos muy interesantes.
    Podrías hacer hasta un libro.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Mmm... la foto me ha recordado al postre que me pido siepmre en el Ikkyu :) (aunque a saber si tiene algo que ver... daifuku o algo así me parece recordar que se llama. Ya me lo aclarareis los expertos en Japón :) )

    Para quienes no lo tengais ubicado, restaurante chiquitito (familiar, que dicen) en el carrer Princesa (entrando por via laietana, a la altura de Jaume I), siempre una eleccion interesante (eso sí, de noche, que a mediodía van a menú)

    ResponderEliminar
  4. Eips, wenas a t2!

    Pues la diferencia entre el daifuku k te pides tu (si es el k lleva judía roja, pk hay muchas variedades) y el kashiwamochi es la hoja de roble k envuelve a este y k se prepara la masa de arroz al vapor. El daifuku creo k con poner la masa en el microondas se puede hacer bien (sólo k keda pegajoso ><).

    Al Ikkyu sólo habré ido un par de veces, pero me acuerdo k el ramen estaba de puta madre. No sé si ahí preparaban tmb tempura o me estoy confundiendo con otro restaurante k está en hospital clínic (tempura-ya). Y en el Ikkyu no puedes pedir lo k kieras a mediodía?

    Sobre si salen a la calle los japos aunk haya huracán es cierto. Pero igualmente toca las pelotas k la calle se convierta en una especie de centro comercial un sábado, es decir, k no se puede andar y además todo el mundo va con las trankis,xDD.

    ResponderEliminar
  5. Según tengo entendido, al mediodía hacen menús. Supongo que es porque no deben dar a basto (ya sabes que es un restaurante chiquitito, chiquitito). Y de noche... pues mejor ir con reserva no te vayas a quedar con las ganas xD

    Lo bueno del restaurante es que es familiar (cocinera catalana que fue a Japón a aprender y se enamoró de un cocinero nipón. Decidieron volverse a Bcn y montar el restaurante), así que el mimo en los platos se nota. Como pega... pues la dicha, que el sitio es pequeño, aunque ya les va bien así.

    ResponderEliminar
  6. Sip, la verdad es k es bastante acogedor. Lo k no sabía era la historia de los cocineros. K pena k yo no tenga cocina para poder aprender en condiciones, aunk lo intentaré, lo intentaré (super-hornillo powa!!xDD).

    No se si a ti te pasa, pero el hecho de que no pueda justificar el texto en los mensajes estos me pone de los nervios (pk tantas palabras separadas, pk!!!!!!xDDD)

    ResponderEliminar
  7. Yo la historia de los dueños la sé porque la persona que me descubrió el restaurante es amiga de la dueña ;)

    Y sobre el justificado... Amén a eso, hermano!!!

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)