sábado, 2 de mayo de 2009

Tradición en el Santuario Meiji

Estamos en Golden Week, fiesta principalmente pensada para realzar el carácter japonés. ¿Qué mejor que ir a un templo, y más aún si se llama "Meiji"? El otro día hablaba sobre esa época turbulenta de cambios. El periodo Meiji significó la expansión a occidente de un pueblo que había estado miles de años encerrado en su propia cultura. Tanto en la época como ahora había opositores, con lo que a causa de esto podemos ver una serie de personajes que salen a la calle sin pudor con banderas japonesas y gritando: "¿Qué pensamos de los extranjeros? ¡Estamos en contra! ¡Viva Japón!" Para no saber de donde proceden parecen bastante seguros de que ellos mismos no son extraños, pero bueno, la xenofobia está a la orden del día en cualquier parte ; el conocimiento no.

Ya en el Meiji Jingu estaba todo preparado para los eventos de hoy. El primero de ellos, Hougaku (邦楽), comenzó a las 11:30. Hougaku significa literalmente "Música Japonesa", aunque no se refiere en sí a la música folclórica clásica o la de corte imperial, sino a la que se desarrolló alrededor del año 1600, como el Koto, el Shakuhachi y el Sangen. La temática del Hougaku puede ser dividida en historias narradas, dramas (Joruri) o canciones épicas (Nagauta).


Acto seguido le tocaba el turno a la danza clásica Hobu, datada en el siglo XV. Es la combinación de una danza llamada Odori (principalmente caracterizada por movimientos lentos mezclados con pequeños saltos) y otra cuyo nombre es Mai (movimientos circulares incluyendo poses variadas).


Como hasta las 15:00 no empezaba la siguiente función, fui a dar una vuelta por los alrededores del templo (¡qué bien se estaba a la sombra de aquellos árboles!). Lo mejor de todo fue, mejor que la comida, el vaso de Coca-Cola que absorví en cuestión de segundos. Hacía realmente una calor espantosa.
A la hora programada estaba yo con mi asiento guardado media hora antes (era necesario, tenía la espalda doblada de la caminata y el calor). Realizaban una demostración de Kyogen, una especie de teatro cómico entre dos personas. Por lo que pude entender de la historia (menos mal que hablaban,xD) se llama "Kakiyamabushi". El Kyogen se estableció en el periodo Muromachi (1333-1573).


Pero todo el mundo estaba esperando el acto siguiente, que era una representación de teatro Noh, uno de los más antiguos y más populares aquí en Japón. Es un teatro-musical, donde el objetivo está en conseguir la máxima expresividad de las emociones con un mínimo argumento. Los actores (actor, en este caso) tratan de no revelar ningún sentimiento a través de sus voces y sus delicados movimientos. La verdad es que no me enteré demasiado, pero por la máscara que llevaba puesta el actor supe que representaba a un dios. Este tema da para mucho, así que lo dejaré como una simple introducción por ahora.


Por la tarde tocaba unirse a la jungla en Akihabara (después de la horrible "expedición" en Harajuku, ¡más que nada porque no se podía ni andar!), pero esta vez para examinar cosas que no eran para mí, y después me fui a comprar material para el partido de esta noche: Cerveza Asahi, Dorayaki y Pocky's, entre otros. No hace falta hacer una porra para saber quien gana de chorra esta noche, ¿no? Tengo la sensación de que va a ganar el Madrid, y los que me conocen saben que no quieren estar cerca cuando tengo esos presentimientos (sobretodo si consisten en una escalera que cae encima tuyo con un cubo de pintura...es muy típico pero puede pasar,xDDD).

¡Hasta pronto y buen finde!
Raúl

4 comentarios:

  1. eh chavalote!! 2-6 Ha ganado el barça!!! yujuuuuuuu!!! Y menudo partidazo!!! Força Barça!!!

    Por cierto, bastante interesante este post, ya sabes que este tipo de ceremonias tradicionales me gustan bastante.

    El Barça ha jugado mas que sobrado!!!

    ResponderEliminar
  2. raúl supongo que lo habrás visto que toreo le ha dao a anillito y compañia que pasada nen!!!!!!!!es para quitarse el sombrero !!FORUSA BARUSA!! ARSA CHAVAL

    ResponderEliminar
  3. eh tio.................k tal pensaras k soy un insensato pero yo no me creo k estes estudiando..........te estas pegando una vida de cojones....................las informaciones k nos envias, parecen de un redactor de prensa, enhorabuena,,,,,,,,,, ya me diras algo de la camara,,,,,,,,,,,,,ah ya te comente k los enanos del fcb,,,,,,,actuaban en madrid el día 2 de mayo pues era la fiesta de la comunidad de Madrid, y por eso contrataron la actuación de los enanos del fcb............cullons no veas k actuación tocaron,,,,,,,,,,,, hasta la sexta sinfonia de los enanos o sea lo k es lo mismo
    uno el titi enry
    dos el pujolet
    tres la pulga mesi
    cuatro titi titi titi titi titi enry
    cinco el millor jugador del mon
    seis el disjokey pique y de segon cognom bernabeu
    cuidate y hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja. Pues si, vaya partidazo, titi. Ahora lo que toca es seguir con la racha y plantar otro set a los del Chelsea, que por lo que estoy leyendo se tienen muy creído eso de poder hacer frente "a la tormenta", como dicen ellos. xDDD.

    Lo de la cámara ya te lo he mirado. Ahora estoy haciendo una comparativa con los precios de aquí y de allí, por si te sale a cuenta por lo de los gastos de envío. Ya te la enviaré cuando la tenga hecha, ok?

    Ah, y si k estudio,jajaja. Sólo k no estoy acostumbrado a no trabajar y me tengo k entretener en algo,xDDDD.

    Salu2!

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)