jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Cásate conmigo, número 189!

Todos sabemos por puro corrillo popular que los japoneses no se ven de otra forma desde el extranjero que como máquinas de trabajar incesantes, rodeados de luces de neón, comiendo sushi todo el día y participando en programas donde se denigran unos a otros. Bueno, excepto que el sushi es demasiado caro como para consumirlo diariamente y que en los programas no se desprestigian, sino que participan sin pudor ni tabúes de forma común para la diversión general (un brazo dislocado o un par de costillas rotas sería por tanto un orgullo para los que observan tranquilos desde sus asientos), el resto es cierto.

Sobretodo en lo que concierne al trabajo, son envidiables. Son capaces de tirar sus vidas por la borda preocupándose sólo del trabajo de forma envidiable. Son propensos a no protestar de forma envidiable. Y son para ello bien educados en los malabarismos de la vida desde pequeños, donde la cuerda floja no pende entre montañas, sino bien cerca de los andenes de los metros para que no puedan dudar mucho si tirarse a las vías o no, en el caso de que su camino no siga la misma línea que los demás. En parte es lo que ocurre en gran parte del mundo, al menos del que he podido ver con mis ojos.

Aprecio a los japoneses por el ímpetu en todos sus objetivos, pero creo que se les escapa la importancia fundamental de conocer que el trabajo no lo es todo y ante todo están sus vidas. Desde pequeños son adiestrados en una educación cívica de proporciones titánicas, con una gran cantidad de reglas, códigos y comportamientos adecuados para cada caso. Crecen apreciando la importancia de ser mejores, de acrecentar ese espíritu increíble de superación y riesgo que siempre he valorado, pero a niveles extremos, decadentes e incluso enfermizos.

Mi amigo Yuji, que actualmente está trabajando en el Ayuntamiento de Shizuoka, me dijo literalmente que "los japoneses son idiotas; el único periodo en el que muchos pueden encontrar pareja, es en la Universidad". Es básicamente un "momento kit-kat", sin contar por supuesto que hay gente que también sabe separar conceptos, el método para poder tener una mínima oportunidad de encontrar a la mujer de tus hijos. ¿Por qué? Desde que nacen hasta los 17 años: guardería, colegio, actividades extraescolares, clases de repaso; a partir de los 17: examen de ingreso para Universidades (modo japonés ON: quiero entrar a la mejor, ¡voy a esforzarme!). Si después de esto queda alguno que no se haya colgado de un árbol o tirado a las vías porque no pueden soportar la presión, entra en la Universidad que quiere. Pero claro, las Universidades en Japón son la mayoría privadas, con lo cual si quieres estudiar tienes que trabajar. El tiempo que tienes desde que acabas de preparar hamburguesas en el McDonald's hasta que te pones de nuevo a estudiar, es el único que tienes para hacer vida social.

Toda la mecánica sigue un mismo patrón: menos tiempo para vivir. Esto hace que barbaridades como esta surjan y tengan un éxito atroz, y estoy hablando de lo que se conoce como "Omiai". Antíguamente se trataban de ceremonias donde una intermediaria mediaba en la unión de dos personas totalmente desconocidas, ya fuera por compromiso, por obligación o por honor. Seguro que lo habréis visto en muchos dorama ("Omiai Kekkon") o series de animación.
En los días que corren se ha extendido, como no, en el entorno de la red de redes, y existen sitios web donde puedes encontrar a tu media naranja. Tampoco es una novedad, ¿verdad? Cuantas páginas habrá de este típico de temática a la que incluso gente occidental recurre con frecuencia. Pero la finalidad de estas páginas japonesas, no es encontrar a un candidato a rollete de verano o amigo con posibilidades de roce a negociar, sino un marido u esposa.

Me ha causado una impresión tal el hecho de que nos pusieran un vídeo de repaso de vocabulario con esa temática, y se hablara tan tranquilamente del asunto. Una mujer le enseñaba a su compañero de trabajo una ficha bajada de internet con el perfil de su candidato, y le pregunta a su compañero que qué le parece, mostrándole la foto del sujeto número 189. Este responde: "Vaya, pues parece muy correcto, una buena persona y muy educado". ¿Viendo una foto puedes sacar semejantes conclusiones?
La respuesta la deduje del conocimiento de esas simples conversaciones que todos los japoneses usan para salir del paso y decir lo que todos quieren oír, pero no. Fue algo peor. La mujer dice de nuevo: "¿Y sabes qué?". "No", responde su compañero. "Resulta que es programador, y mira lo que gana al mes". ¡Acabáramos! Ahí está. Casi eludiendo por completo lo curioso de incluír tu sueldo mensual en una ficha por internet para que víboras como esa saquen provecho, pensé en algo más simple y de igual efectividad reflexiva: patetismo.

Claro que los tiempos están cambiando, mucha gente joven sabe como diferenciar entre trabajo y vida personal. El perfil de personajes que utilizan este tipo de medidas (deberíamos decir "como último recurso", ¿pero de qué?) es el de aquellos que han reaccionado demasiado tarde y, por supuesto, carecen de personalidad. Una de mis profesoras lo dejó claro con lo de: "¿Es útil, verdad? Muchos de mis amigos lo utilizan".

Omiai, encuentros con desconocidos con vista a futuro matrimonio. Recordadlo. Pero sólo si habéis perdido la poca dignidad que os pueda quedar o si contáis con un salario como para que vuestras pretendientas sepan que no eres un asesino en serie sólo con ver la foto de tu perfil.

Esto va también en parte para esas pobres almas en desgracia de Meetic y sucedaneos. Hay tiempo y voluntad para todo; no existe excusa alguna para la comodidad excepto la deshonra o la muerte.


¡Un abrazo!
Raúl

4 comentarios:

  1. Casualidades de la vida, hoy hemos hablado en el trabajo de las páginas web españolas para buscar pareja, y por lo visto, al menos de la que se hablaba, también puedes poner cuanto ganas (o que solo vean tu perfil las personas gente que gane a partir de X €).

    ResponderEliminar
  2. que curioso yo me estaba acordando hoy de tu amigo yuji xD lo has visto ó hablado con el? sobre el tema de buscar pareja ahora en la tele esta el carlos baute haciendo un programa de este tipo se llama "eligeme" otro programa chorra de la tele...
    ARSA DEU!!!

    ResponderEliminar
  3. k pasa tio,,,,,,,,,, ya te enviare fotos de monaco, lo k pasa k estado liado con el fin de mes, ya sabes dichosas nominas para k todo el mundo pueda cobrar, le dire al aitor k me las pase al pendrai y desde aki te la envio.......
    bueno ten cuidado pues igual vuelves con pareja, ya k los unicos puntos posibles para buscar son educativos y tecnologicos,,,,,esto sta pasando ya en una gran parte del planeta unos dicen tierra otros le llaman desde ahora endemico planeta gripe A,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    en cuanto a lo del trabajo si es curioso, pero tambien tiene su parte positiva,,,,,,,,,,,,,,, pero con unas limitaciones claro, aki en spain ocurre lo mismo, la gran mayoria de los trabajadores tienen una implicación tan grande con su empresa k una gran parte son accionista de su propia empresa,el finde la fiesta el coche, el cubata, la psta y el chorreo..............bueno este fin de semana no toca la banda del gigante y los enanos, te tendre enterado, dime sobre todo si as podido ver el video de hitler sobre la final de la champions del bernabeu, esta colgado en yoToube, miralo y ponlo de vez en cuando aki colgado para k nos vayamos riendo,,,,,,,,,,,,y de paso se lo recomiendas a un cule k cada dia k pasa se integra más al fcbarcelona i a catalunya,,,,,,,,,el picha manu.
    cuidate

    ResponderEliminar
  4. Lo de Hitler pensé que era otro de los apodos k les pones a los del RM pero cuando vi el video en Youtube me morí de la risa (hace cinco minutos concretamente,xD). Muy bueno ;)

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)