domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Cómo celebran los Tokyotas la Navidad?

Mire por dónde se mire, en cualquier parte del planeta estas fechas significan gastos extra, reuniones familiares, comidas copiosas y alumbrado por todas partes.
Aquí no es diferente, pero sí en el modo en el que se mezclan las tradiciones japonesas con las festividades importadas de occidente. Quizá algunos pensáis que Tokyo es la ciudad perfecta para unas navidades al estilo NY, comparación que he tenido ocasión de escuchar en muchas ocasiones, así que vamos a desvelar qué es lo que se hace por estos mundos de kleenex gratuitos para que no haya conceptos erróneos.

Me queda una semana de clase, y los profesores están aún más interesados en empezar lo que es el mes más ajetreado del año que nosotros, los demoníacos alumnos. ¿Cómo terminarán ellos el año? Es algo que no tengo ni idea. Pero los japoneses tienen un concepto bastante espiritual relacionado con sus religiones, con la "limpieza y renovación" que de alguna forma hacen interesantes algunas celebraciones por lo peculiar de las mismas.
Durante todo el mes de Diciembre se pueden ver, aún más frecuentemente que de costumbre, toda clase de borrachos celebrando su particular "bounenkai" o "fiesta para olvidar el año" (algo que cuesta bien poco, sobretodo mientras estás abrazado a una botella de alcohol), ya sea entre compañeros de trabajo o amigos.
Otro ejemplo de "limpieza espiritual", presente en la mayoría de templos dónde cómo os he dicho alguna vez la gente da una duchita de incienso, consiste en la famosa limpieza general de la casa cuyo objetivo es más o menos similar a la que hacen en Marzo. Esto depende de cada uno, pero tarde o temprano después colocan decoraciones dentro y fuera de la casa, cómo hacemos nosotros con el muérdago o las bolitas desgastadas de cada año. Estos objetos están hechos de bambú y madera (porque simbolizan longevidad y buena suerte) generalmente, y se llaman "Kadomatsu". Aunque también hay otras hechas de papel
Se pueden encontrar en las maravillosas tiendas de 100 yenes por ese mismo precio, yo he comprado un par de ellos, y la verdad es que no tienen nada que envidiar a las que se venden normalmente en templos o en tiendas de regalos.

Con respecto a los días clave, el 25 y el 31, no os penséis que es igual que en España. El día de Nochebuena es totalmente artificial igual que el nuestro, pero no celebran nada en concreto. Lo mismo ocurre la víspera de fin de año, dónde las fiestas son más bien invisibles exceptuando los lugares habituales cómo Shibuya o Roppongi, pero lo que se suele hacer es visitar templos durante la madrugada del 1 de Enero después de la cuenta atrás, a rezar por el siguiente año y quizá con un poco de suerte se emborrachen para empezarlo con salud o sino simplemente en casa con la familia.
Cómo curiosidad, antes de medianoche, según la tradición budista, se tocan las campanas 108 veces. Cada una de estas campanadas elimina supuestamente uno por uno los 108 pecados que son necesarios evitar para alcanzar el nirvana espiritual. A esto se le llama "Jouka no kane".
Y sí, os suena por la famosa "cuenta atrás" en la serie "Lost".
Sacad vuestras conclusiones para la última temporada,xD.

Durante fin de año es habitual comer "mochi", unos pastelitos de pasta de arroz de infinitos rellenos. En muchas casas se prepara del modo tradicional, pero he visto últimamente máquinas autómaticas que preparan mochi (del recién hecho, pringoso y con el que fácilmente puedes morir atragantado,xD) en un periquete.
También se suele comer "soba" (fideos), un poco más largos de lo normal (creo que se llaman toshikoushi o algo así) cómo símbolo de longevidad.

Con todo esto, no se si me habré dejado algo, deciros entonces que las luces es algo puramente comercial cómo en todas partes, que el concepto de fiestas legendarias en Tokyo son más probables en cualquier otra fecha del año que en estas y que no voy a pasarme un fin de año en esta gran ciudad visitando templos, por supuesto. Al menos es lo bueno que tiene que estén tan occidentalizados, que siempre hay alternativas para descarriados pecadores cómo nosotros.

Talue
Raúl

6 comentarios:

  1. K tal tio, ya me imaginaba que eran muy raros estos tios, pero en una cosa estamos de acuerdo en cada pais se celebra la navidad según sus costumbres ideas religones y forma de ver las cosas, pero esta bien eso de limpiarse espiritualmente y rezar, a lo mejor de todo sin duda sera lo de las borracheras, seria interesante saber o investigar si la gran mayoria se mete 12 borracheras, por esa tesi tan simple como 1 borrachera al mes, no se nota res.
    Bueno aki todo sigue igual como decia aquel capullo del iglesias.
    Bastante crisis espero que con tu llegada se alivie la crisis.
    Bueno tenemos a la banda del gigante y los enanos en Abu Dabi, para eso del mundial de clubs, sera genial que los conciertos fueran con la copa del muundialito este o como le llamen, no se como se lo tomarian alla en las espanyas, seis copas de seis, deberia ser para retirar el carnet de conducir a más de un enano, pero me gustaria ver el impacto emocional en la prensa del movimiento, o la mesetaria ridicula, o la caverna mediatica españolista, yo creo que esto ya no lo aguntarian.
    Bueno casi siempre al final te digo lo mismo, y ya ves ya queda menos para decirtelo, cuidate que te queda poco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl, no se si llegado el momento te felicite las navidades y el año nuevo a traves de tú blog.
    Aquí las cosas estan tan grises que ya es una costumbre que esten así, piensatelo muy bien antes de volver a la tierra en que los borregos gobiernan -y los borregos de la oposición cobran por quejarse aunque no sepan en realidad aportar ninguna solución-.
    Dentro de lo que cabe, Japón tiene unas estructuras más solidas. Aunque el comercio y las exportaciones estan pasando unos tiempos muy duros. Ademas, como ya cuentas, tienen una filosofía completamente diferente. Ademas es lógico y normal que tengan cosas positivas y negativas -no dejamos de ser todos humanos-.

    ResponderEliminar
  3. WEi! Hi a los 2!

    Pues titi, el barça estuvi aki también en Japón, supongo k lo sabrás.

    Ah, David. Dices que todos somos humanos...eso es lo que tú te crees. Mira este video y dime si sigues pensando k los japoneses son humanos,xD: http://www.youtube.com/watch?v=gIz0wIQ-IfY

    ResponderEliminar
  4. ey!!! me encanta eso de bambu y madera es muy bonito, es que son raros estos japoneses visitando templos en cualquier situación ó fiestas del año...aunque creo que si tuvieran la religión catolica no los visitarían tanto ¬¬ y por supuesto no te veo a ti precisamente ese día visitando un templo pero serás pecadorrrrrrrrrrr anda haz los 108 cañonazos para limpiarte (dejalo con una duchita es suficiente)jajaja ARSA cuidate...

    ResponderEliminar
  5. Ejem... :) pues esta bien, si en realidad lo han hecho ellos. La verdad es que mis gustos musicales estan atrofiados hace tiempo. La prueba es que hace que no compro música desde hace una eternidad -ni escuchó pese a tener un aparato de mp3 que me pasó Montse-, la SGAE y los chorizos que no pagan a hacienda me han quitado las ganas.
    Y estoy en la gloria, es menos dinero que gasto XD. Ya miraré de mandarte un mail por navidades, que te vaya bien y disfrutalo mucho. Y si "pillas" una buena japonesa pues disfrutalo más.

    ResponderEliminar

¿Algún post te parece inapropiado? ¿Quieres dar tu opinión sobre el mismo? Pues envía LIT al 5555...Con que escribas aquí abajo tu mensaje ya vale ;)